Chat en Vivo
Idioma Español Idioma Inglés Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Pago virtual
Idioma Español Idioma Inglés Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Pago virtual

Ritual Fúnebre

“El hombre no vive, como las bestias salvajes, en un mundo de cosas meramente físicas, sino en un mundo de signos, símbolos y rituales.”

Pitigrilli

Los primeros homínidos que practicaron rituales funerarios como parte de la creencia de que la muerte no era el final de la existencia, sino más bien un tránsito del mundo de los vivos hacia un reino espiritual, fueron los  neandertales.


En los pueblos primitivos la muerte de un integrante  constituía una seria amenaza a la sobrevivencia del grupo. La solidaridad del grupo se manifestaba socializando el acontecimiento del morir con un ritual, el cual permitía generar actitudes y comportamientos para soportar el golpe de la muerte y continuar con la cotidianidad de la vida.

Aunque llevamos a cabo rituales constantemente, nunca nos detenemos a pensar en su importancia y mucho menos en su razón de ser dentro de nuestra cultura; los rituales no son manifestaciones o elaboraciones caprichosas que se hacen porque sí, son algo mucho más complejo, dotado de un sentido y con fuertes implicaciones sobre lo más profundo de nuestra mente.
Un ritual es una serie de acciones realizadas principalmente por su valor simbólico, Están basados en alguna creencia, ya sea por religión, ideología, tradición, recuerdos o memoria histórica de una comunidad.

 

LOS RITUALES FUNERARIOS

Los rituales funerarios son todas aquellas actividades posteriores a la muerte que pueden incluir cualquier tipo de ceremonia significativa para conmemorar la vida del difunto.
“Los rituales funerarios se conciben como prácticas socio-culturales específicas de la especie humana, relativas a la muerte de alguien y a las actividades funerarias que de ella se derivan tales como velorios, rezos, entierros, cremaciones, momificaciones, edificación de monumentos, entre otros y sea cual sea la opción funeraria que se practique, están caracterizados por un elaborado código simbólico sobre la base del cual se construye la realidad social, producto de una cultura sincrética” (TORRES. 2006)


IMPORTANCIA DEL RITUAL FUNERARIO

El objetivo de un ritual funerario es higiénico y terapéutico al darle sentido a la ausencia, subrayando que la situación no es de abandono, sino que está enfocada hacia la recuperación del dolor causado por la muerte.
Cada cultura y civilización asiste al cuidado de sus muertos. Y tiene tres elementos en común relacionadas con la muerte y la disposición de los mismos:
1. Algunos tipos de rituales funerarios y ceremonias.
2. Un lugar sagrado para los muertos. 
3. Conmemoración de los muertos.

 

EFECTOS DEL RITUAL FUNERARIO.


“Así empieza el camino de las lágrimas. Así, conectándonos con lo doloroso. Porque así es como se entra en este sendero, con este peso, con esta carga. Y también con esta creencia irremediable: la supuesta conciencia de que no lo voy a soportar.”

Jorge Bucay, El camino de las lágrimas

 

Los rituales están dotados de símbolos que son portadores de un mensaje, dicho mensaje está encaminado al doliente, que tiene una deuda (deudo) simbólica con el difunto. Para comprender más este tema adentrémonos en una explicación más clara.


Podemos afirmar que un ritual es una sumatoria de símbolos, en el caso del ritual funerario dichos símbolos apuntan a fortalecer al sobreviviente, le entregan herramientas para enfrentarse a la pérdida y permiten incluso iniciar el proceso del duelo.


Tener ritos funerarios nos facilita el comportamiento social en esas difíciles situaciones, pues nos marca lo que espera la sociedad de nosotros, Sin estos ritos, cada persona podría entender el paso de la muerte de forma diferente y no saber cómo comportarse ante una situación determinada, alargando o acortando en exceso un proceso.

 

EL COMPROMISO DE LA FUNERARIA SAN VICENTE CON LA SALVAGUARDA DEL RITUAL FUNERARIO

En Funeraria San Vicente creemos en el beneficio del ritual funerario para el doliente, porque sabemos que forma parte de nuestro patrimonio inmaterial.

Por lo tanto, la responsabilidad de nuestra empresa es salvaguardar y proteger el ritual, enriquecerlo con procesos innovadores y asertivos. Ante todo, nuestro gran compromiso es que la sociedad pueda encontrar en el ritual elementos paliativos para afrontar el doloroso trance de la muerte de un ser querido.


Para esto nos capacitamos constantemente para manejar el conjunto de símbolos que configuran nuestra profesión y brindar un servicio ritual más allá de sus exigencias.